¿Alguna consulta?¿Más información? Formulario de Contacto
La seguridad informática en microempresas, pequeños negocios o autónomos, es un aspecto que en muchas ocasiones se ve erróneamente como innecesario o como económicamente inalcanzable.
El secuestro de información, bloqueando nuestros datos hasta que no se pague un rescate, la bajada de productividad por infección de virus o la perdida de información por deterioro o perdida de equipos, son algunos ejemplos de riesgos que están al orden del día y son perfectamente evitables gracias a un análisis certero de su seguridad.
En colaboración con Raul Ibilcieta, Hacker Ético, realizamos Auditorias Informáticas de diferentes tipos, para poder detectar los problemas antes de que surjan y diseñar un plan de medidas a tomar para poner a salvo su negocio.
Estas medidas están recogidas en informes, que gracias al diferente grado de detalle, puede aplicarlas tanto con recursos propios, con su proveedor habitual de informática o con empresas colaboradoras.
Auditoría Informática
La mejor manera de prevenir los desastres, es identificar las debilidades y el estado de la seguridad de los activos tecnológicos. La realización de un informe detallado de la seguridad de sus sistemas informáticos, con análisis de las amenazas, vulnerabilidades y riesgos que permitirá mejorar y tomar las oportunas medidas preventivas para minimizar el impacto de cualquier amenaza tecnológica.
Diferentes análisis y cuestionarios ayudan a determinar el grado de seguridad de los sistemas informáticos:
- Análisis físico de red, determinar el control de acceso a equipos clave en la instalación, verificación de las instalación física de la red y accesibilidad a la misma.
- Análisis lógico de red, determinar el nivel de acceso a la información, por parte de los usuarios, encriptación de información confidencial, registro de accesos al sistema, estado de actualización de los sistemas.
- Test de penetración, mediante diferentes pruebas verificar la fiabilidad del sistema ante ataques intencionados para acceder a los sistemas y a la información.
- Cuestionarios de seguridad para determinar el grado de formación en seguridad de los usuarios, protocolos de actuación ante incidentes de seguridad y ataques de ingeniería social.
Plan Director de Seguridad Informática
Un Plan Director de Seguridad consiste en la definición y priorización de un conjunto de proyectos en materia de seguridad de la información dirigido a reducir los riesgos a los que está expuesta la organización hasta unos niveles aceptables, a partir de un análisis de la situación inicial.
Las tecnologías de la información han ido ocupando un lugar cada vez más importante entre los activos de las empresas, hasta el punto de que hoy en día, sin estas tecnologías, muchos de nuestros procesos de negocio no serían posibles. Por ello, proteger los sistemas de información es proteger el negocio, y para ello se necesita llevar a cabo una gestión planificada de actuaciones en materia de Ciberseguridad, tal y como se realiza en cualquier otro proceso productivo de la organización.
Elaborar y dirigir en coordinación con la empresa, cualquiera de las fases del Plan Director:
- Análisis de la situación inicial, teniendo en cuenta aspectos técnicos, organizativos y regulatorios entre otros.
- Conocer la estrategia de la organización, servicios centralizados, externalización de TIC, participación en otras organizaciones.
- Definición de proyectos e iniciativas de mejora de los métodos de trabajo, mejoras técnicas, estrategias futuras.
- Clasificar y priorizar iniciativas. Agrupar las mejoras por tipo y organizar su aplicación.
- Aprobación por parte de la dirección. Confirmar la propuesta del proyecto con la dirección para establecer la versión final del plan.
- Implantación del Plan Director de Seguridad. Poner en marcha el plan de seguridad ejecutando la planificación a lo largo del tiempo y revisando los objetivos para analizar los resultados.